Macedonia, tal como la conocemos, puede que no dure mucho tiempo.

Si TU tenías este país en tu lista de viajes, es posible que tengas que saltar y cambiarlo.

La nación conocida como Macedonia pronto podría llamarse otra cosa, después de un acuerdo histórico con la vecina Grecia para poner fin a una disputa de décadas.

El parlamento de Macedonia ha votado a favor de enmendar la constitución para permitir que la nación balcánica cambie su nombre.

El Parlamento votó 80-39 a favor de la propuesta, que es clave para aceptar un acuerdo con Grecia que se esfuerza por desentrañar la disputa de 27 años entre los dos países.

El primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, y su homólogo griego, Alexis Tsipras, acordaron que si se cambia el nombre a Macedonia del Norte, Grecia dejará de bloquear el intento de Macedonia de unirse a la Unión Europea y la OTAN.

La decisión se produce después de un debate de una semana en Skopje. El proceso de enmienda comenzará formalmente dentro de las próximas dos semanas.

‘Hoy es un día histórico para el país’, dijo el primer ministro Zoran Zaev.

‘Macedonia será parte de la familia europea, nuestros sueños y visiones para una vida mejor en un país mejor se cumplirán’.

Las enmiendas a la constitución que incorporan el cambio de nombre se redactarán, pero se requerirá otra votación para garantizar los cambios.

El primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, aseguró a la mayoría de dos tercios de la mayoría para iniciar el proceso de cambio de nombre de Macedonia. Imagen: Robert Atanasovski / AFP.

El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, aseguró a la mayoría de dos tercios de la mayoría para iniciar el proceso de cambio de nombre de Macedonia. Imagen: Robert Atanasovski / AFP. Fuente: AFP

El parlamento debatió los cambios a la constitución más de una semana antes de la votación. Cuadro: Boris Grdanoski / AP.

El parlamento debatió los cambios a la constitución más de una semana antes de la votación. Cuadro: Boris Grdanoski / AP. Fuente: AP

El Sr. Tsipras también celebró el resultado de la votación histórica.

‘Hoy es un día histórico y simbólico … es un día de alegría que demuestra el papel dinámico que Grecia juega (como) un factor en la estabilización de los Balcanes y el sureste de Europa’, dijo.

También felicitó al Sr. Zaev en Twitter.

Zaev luchó por ganarse a los miembros conservadores de la oposición, mientras que los votantes conservadores boicotearon el referéndum el mes pasado, que solo tuvo una participación del 40 por ciento.

Al cambiar el nombre de la nación balcánica a Macedonia del Norte, se levantaría el veto de Grecia, lo que permitiría al país unirse a la OTAN y la Unión Europea.

El resultado y la perspectiva de que el país se una a la OTAN y a la UE han sido bien recibidos por los funcionarios.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tuiteó en apoyo de las enmiendas.

‘Depende del gobierno y de los líderes políticos completar los procedimientos nacionales sobre el acuerdo de nombre y aprovechar esta oportunidad histórica para llevar al país a la # OTAN’, escribió Stoltenberg en un tweet.

El vicepresidente de la UE, Federica Mogherini, y el comisionado Johannes Hahn emitieron una declaración en la que se hizo evidente el apoyo de la UE a los cambios.

‘La Unión Europea apoya firmemente el acuerdo histórico firmado por los primeros ministros Zaev y Tsipras en junio. Se necesitó coraje político, liderazgo y responsabilidad para resolver una de las disputas más antiguas de la región. Esta determinación se confirmó con la votación de hoy ‘ , dice el comunicado .

Los principales cambios son la cabeza de la nación balcánica de Macedonia.

Los principales cambios son la cabeza de la nación balcánica de Macedonia. Fuente: istock

“Esta es una oportunidad verdaderamente única para hacer avanzar al país de manera decisiva en su camino hacia la Unión Europea, así como para la reconciliación en la región. La Unión Europea continuará apoyando y acompañando completamente al país, a todos sus ciudadanos y sus instituciones ‘.

Grecia ha disputado el nombre de ‘Macedonia’ desde que el país se declaró independiente de Yugoslavia en 1991.

Grecia argumentó la invasión en su propia provincia llamada Macedonia, el corazón del antiguo reino de Alejandro Magno.

A principios de año, 100,000 personas se reunieron en Atenas cantando ‘¡Macedonia pertenece a Grecia!’, Mientras que las protestas incluso estallaron en Australia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *